Ajá! Pensaban que este blog había terminado! Que no íbamos a escribir nada más! Que habíamos escapado con boletas de SQM y ya estábamos en las Islas Vírgenes tomándonos unos Mojitos! Pues no…lamentablemente no. El Olateshow ha vuelto y con más contenido inútil que nunca!

Hoy volvemos con nuestros exitosos consejos para convertirte a ti joven lector en el próximo empleado del mes. Si aún no los has leído, te recomendamos leer nuestros consejos para convertirte en gerente, o las frases open english que debes manejar.

La empresa moderna es una competencia sin descanso. Debes demostrar todos los días que eres el mejor, ya sea efectivamente siendo el mejor o aparentando que eres el mejor. Lo primero es bastante difícil en verdad, pero lo segundo es mucho más manejable. Olateshow el día de hoy te trae los 7 Consejos para (aparentar) ser el mejor en tu trabajo!

Nosotros ya somos exitosos, ¿y tú?

Nosotros ya somos exitosos, ¿y tú?

1. Gestiona a los Recursos

El ejecutivo exitoso de la empresa moderna ha perdido todo tipo de sensibilidad por sus compañeros y pares. Es de roto hablar de “analistas” o “colegas”, y es de comunista hablar de “compañeros”. Si quieres alcanzar el éxito debes referirte a todos los demás tratándolos como “recursos”. No importa que no seas jefe de nadie y que no tengas subalternos para ningunearlos con esa fría palabra. Si tratas a los demás como recursos inmediatamente pasarán a ser peores que tu.

Los gerentes durante décadas llevan tratando a todo el perraje que está bajo ellos como recursos. Y la gracia de los recursos es que pasan a ser cosas en vez de personas. Son números en vez de rostros. Y hacer que los recursos trabajen fines de semana, que se queden hasta tarde o incluso despedirlos es super fácil cuando no tienen voz para alegar. Así que ya sabes, si no quieres ser el que se quede un viernes en la noche en la oficina, asegúrate de no ser tu el recurso de la empresa.

Recursos sin rostro, como a los gerentes le gusta

Recursos sin rostro, como a los gerentes le gusta

2. Sugiere Cosas Estadísticas

Los ingenieros están endiosados en las empresas chilenas. Lo que digan es ley dentro de la empresa y ellos lo saben. Son los genios del Open English y siempre tienen una respuesta a todo, aún cuando no tengan idea de qué diablos estamos hablando.

¿Cuál es su ventaja? Los ingenieros pasaron por años de educación en que los bombardearon de cálculos y estadísticas, y eso los lleva a hablar usando palabras inteligentes. ¿Sabe un ingeniero aplicar todos esos conocimientos matemáticos? Casi nunca. Pero sabe sus nombres, y eso lo pone en ventaja al momento de brillar en la empresa.

Un par de tips para vencer a los ingenieros en su propio juego:

  • Si los números de algo no calzan, sugiere un “análisis de sensibilidad”. ¿Qué es eso? Es lo que los mortales conocen como “jugar con la planilla hasta que de algo razonable”. Ejemplo: “Las ventas para este año se ven malas, pero si hacemos un análisis de sensibilidad sobre el precio de nuestros productos, vemos que hay un posible escenario en que nos podría ir bien”.
  • Siempre di que las cosas siguen un “crecimiento exponencial”. ¿Qué es eso? Es la forma matemática de decir “al principio son poquitos, pero con el tiempo son hartos”. Ejemplo: “La cantidad de usuarios usando nuestra plataforma crece exponencialmente”.
  • Si haces un cálculo y la wea no da, aplícale un “factor de corrección”. ¿Qué es eso? Un numerito cualquiera que al multiplicarlo mágicamente da el resultado que quieres. Ejemplo: “Las proyecciones de ventas nos dan ganancias por 50 millones de pesos, lo cual parece muy bajo. Pero si aplicamos un factor de corrección de 10%, tendríamos 5 millones. – Ahh eso suena razonable”.
Acompaña tu argumento de crecimiento exponencial con este hermoso gráfico

Acompaña tu argumento de crecimiento exponencial con este gráfico lolein

3. Usa Palabras de Contador

¿Por qué hablar como un marginal cuando puedes usar lenguaje técnico innecesario? Al igual que los ingenieros que usan palabras matemáticas, los contadores son otros expertos en hacerte creer que saben mucho. Su lenguaje está diseñado para ser inentendible, son los únicos que entienden realmente como se usa la página de Impuestos Internos, y son capaces hacer su declaración de impuestos de forma más complicada que como lo hacemos nosotros (haciendo click y apretando “Siguiente siguiente siguiente”).

Algunos ejemplos. No digas “vender” cuando puedes decir “facturar“. Di palabras como “Patrimonio” o “Pasivos“. No importa si sabes o no que significan. Siempre que una wea se te eche a perder di que se está “depreciando“. Y cada vez que alguien te hable de un precio pregunta “¿eso es con o sin IVA?” Deslumbrarás a cualquiera con tu alto conocimiento sobre los impuestos de Chile.

Contadores: Los únicos que aún usan esta calculadora

Contadores: Los únicos que aún usan esta calculadora

4. Habla en Dólares

No necesitas saber palabras en inglés para entrar al mundo de los Open English. Solo necesitas entender la moneda del Tío Sam. ¿Tu sueldo y tus gastos diarios están en pesos? Estás lejos de convertirte en la estrella de tu empresa si solo entiendes la moneda de tu país. Los ejecutivos exitosos hablan todo el día en dólares. Aún cuando su almuerzo diario lo compren con lucas de su billetera. Practica leyendo precios y transformándolos en dólares. Acostúmbrate a hablar de empresas que facturan miles o millones de dólares mensuales. Dólares, USD, Dollars.

Lleva lo de los dólares al extremo. Si eres un emprendedor, TIENES que vender tu producto en dólares. Aunque todos tus clientes sean chilenos. Si te compras algo y te preguntan cuanto te costó, TIENES que decir el precio en dólares. Eso hará que tus amigos crean que lo compraste en un viaje que jamás hiciste. Si estás postulando a una pega y te piden pretensiones de sueldo, TIENES que decirlas en dólares. Eso le demostrará a tu entrevistador que eres una persona de mundo, y que sabes mucho del mercado laboral norteamericano. Si te vas de viaje, LLEVA dólares. Aunque tus vacaciones sean al Quisco.

Dólares! Muchos dólares!

Dólares! Muchos dólares!

5. Usa frases vagas y no des respuestas definitivas

Los grandes ejecutivos son los reyes de las frases pre hechas que no significan nada. Son frases especiales para esas preguntas para las que no tienes respuesta, y son parte del portafolio del que no quiere quedar mal con nadie. Asegúrate de dominarlas todas y de crear las que se te ocurran. El lenguaje es tu amigo a la hora de hablar mucho y decir nada.

Tenemos muchas frases que explicarte, pero sería bueno que hiciéramos una priorización de ellas primero para no malgastar nuestros recursos. Alineemos expectativas para asegurarnos que estamos en la misma página. Con los incentivos apropiados podemos acordar una fecha para entregarte los indicadores clave que tu negocio necesita. Y si me preguntas eso no puedo darte una respuesta ahora. Déjame validarlo con mi equipo y te contactaré a la brevedad para cumplir tus requerimientos.

Si yo no fuera un experto en este arte, ¿cómo creen que mantendría este blog con tan poco de qué hablar?

Más dinero!! MUAJAJAJAAJA!!

Más dinero!! MUAJAJAJAAJA!!

6. Escribe tu mails de forma profesional

El lenguaje que no dice nada es muy poderoso, y no solo se limita a las conversaciones y a las reuniones. En el siglo 21 utilizamos el mail, esa maravillosa herramienta que nos permite escribirle al compadre que se sienta detrás mio en vez de pararme y preguntarle en persona. Los mails tienen un lenguaje propio y si queremos ascender tenemos que dominarlo a la perfección.

Siempre comienza tus mails con “Estimado” aunque realmente no estimes a esa persona. Termina el mail con “Saludos“. Si el tipo te cae medianamente bien, pónele “Saludos cordiales”. Si te cae muy bien, agrégale un signo de exclamación. Si alguien te pide que le envíes un archivo, agrégale un “lo solicitado” al correo. Si quieres ponerle presión a alguien para que te responda, firma con un “Quedo atento a tus comentarios“. Así el compadre no podrá dormir con el stress de saber que tu estás atento a lo que diga.

¿La guinda de la torta? Párate y anda a conversar con el recurso que se sienta al frente tuyo. Lleguen a un acuerdo sobre lo que sea. Vuelve a tu escritorio, siéntate frente a tu computador y escríbele un correo diciendo “Según lo conversado…” y repítele todo lo que acordaron pero ahora por escrito. Quedarás como una estrella profesional.

Oh no! Quedó atento a mi respuesta!

Oh no! Quedó atento a mi respuesta!

7. Adora a los Gurús Tecnológicos

Todos los aspirantes al éxito se han leído 4 veces la biografía de Steve Jobs. Lo que muchos no saben es que Steve Jobs y Apple hace rato pasaron a ser cultura popular, y los verdaderos ejecutivos exitosos se saben las vidas de un montón de otros personajes del Valle de la Silicona. Si no conoces a Tim Cook, Larry Page, Richard Bronson, Guy Kawasaki, Jeff Bezos o a Elon Musk, entre otros, considérate fuera del círculo de exitosos. No solo debes saber de ellos. Debes comprar sus libros y sus autobiografías, oficiales y no oficiales.

No solo adores a todo el que trabaje en Silicon Valley. Usa todas sus aplicaciones y peinate con sus conceptos. Entiende lo que es un SaaS, lo que es un servicio Freemium, inscríbete en versiones beta y prueba los productos antes de que salgan al mercado. Usa todas las porquerías que te ofrece Google. Usa Uber y gástate una fortuna en taxis. Alójate en casas que encontraste en AirBnB. Usa LinkedIn como si fuera Facebook y publica artículos con la palabra “Leadership” en su título. Usa Telegram, Slack, Stripe, Pinterest, Trello, Github, Pipedrive, Evernote, y todas esas aplicaciones que nadie conoce.

Compra el iPhone 10. Es lo que Steve hubiese querido.

Compra el iPhone 10. Es lo que Steve hubiese querido.

¿Lo ves? 7 simples pasos y en cuestión de semanas ya serás un ejecutivo exitoso y probablemente la persona mejor valorada de tu empresa. Ese puesto de gerente está cada vez más cerca!

¿Y tu, haz aplicado ya alguno de estos consejos? ¿O conoces a alguien que los esté aplicando? Compárteles este artículo y muéstrales que van por el buen camino! Y si se te ocurren otros consejos para alcanzar el éxito, o al menos para aparentar que lo tienes, publícalos en la sección de comentarios! Tus aportes nos alimentan cada día a seguir escribiendo y a estar al día en el maravilloso mundo de las Oficosas.

No olvides suscribirte y compartir el blog! Síguenos en Facebook y en Twitter (@olateshow) para estar al tanto de todos los posts nuevos que vayan saliendo!