Buenas buenas! Ya estamos con la segunda parte de esta histórica recopilación. Si se perdieron la primera parte, pueden revisarla por aquí.

En el post pasado hicimos un viaje a los Temas del Verano desde los años 90 hasta el 2002. Vimos como los primeros Temas del Verano eran más salseros, pasando por lo argentino, lo hiphopero, los éxitos españoles y finalmente el axé. Nos adentramos en los años oscuros de los Temas del Verano. Como el axé se apoderó de varios veranos, y como dará paso a la hegemonía del reggaetón.

Nuevamente, pueden encontrar todos los Temas del Verano en nuestra lista de Spotify en este link. Para quienes quieran buscarla directamente en la aplicación, la lista se llama “Temas del Verano Olateshow“.

2003 – Las Ketchup – Aserejé

Aserejé es otro de esos hits que dan la vuelta al mundo y se quedan para siempre. Cuenta la historia que la canción se compuso como una copia a un famoso rap llamado “Rapper’s Delight” del grupo Sugarhill Gang. La canción original dice en su estribillo “I said a hip hop the hippie” lo cual habría sido españolizado super a la mala transformándose en “Aserejé ja de jebe“. Sea cual sea el caso, ¿qué más podría esperarse de un grupo con nombre de salsa?

2004 – Aldo Ranks – El Baile del Pescado

El 2004 fue el año en que el axé murió. De pronto Chile se había librado del yugo de la música brasileña para explorar nuevos géneros para el verano. El baile del pescado fue un hit que trataba de volver a los antiguos temas de veranos pasados, pero que al mismo tiempo funcionaba como puente perfecto para lo que estaría por venir. Porque durante los próximos 10 años entraríamos en la era de lo que conocemos como…

2005 – Daddy Yankee – La Gasolina

… el Reinado del Reggaetón. 2004 fue el año de la explosión del reggaetón, y como consecuencia el verano siguiente estuvo plagado de canciones de ese género. Esta primera tanda de reggaetones conformaron lo que hoy conocemos como el reggaetón clásico, ese en que todas las canciones sonaban iguales, usaban bocinas molestas y un tamborcito pegote de fondo. Siempre las cantaban compadres con voz fuerte y mujeres con voz calentona. Baila Morena, Dale don Dale o Me voy pal party fueron algunas de ellas. Pero la que destacó más y se consolidó frente a las demás fue La Gasolina. Hasta el día de hoy se le recuerda como una de las fundadoras del movimiento.

2006 – Wisin y Yandel – Rakatta

Un año después, el género del reggaetón ya estaba consolidado en Chile. Ya no solo era Don Omar y Daddy Yankee, sino que llegaron una manga de reggaetoneros varios a cantar sus canciones. Entre ellos estaban Wisin y Yandel, que con Rakatta y su letra explícita la rompieron (si se me pega voy a darle, esta noche quiero hacerle). Gata Fiera, Noche de Sexo o Lo que pasó pasó fueron otros de los temas que sonaron en la época. El movimiento se consolidó con el Festival de Viña de ese año, cuando vino Daddy Yankee y dejó la cagá.

 2007 – Don Omar – El Señor de la Noche

Otro año sólido para el reggaetón. El Señor de la Noche de Don Omar esta vez se consolidó como el hit del verano, demostrando que teníamos que acostumbrarnos al perreo intenso y al destape de la juventud chilena. Aparecieron los Reggaeton Boys que era un grupo de haitianos que andaba bailando por ahí y también se hizo el primer reggaetón chileno de Cronik, que decía “sh sh, nadie lo sabrá”. La generación pokemona empezó a crecer como conejos, y tugurios como el Rapa o Bocaccio se volvieron cada vez más populares.

2008 – Tito el Bambino – Siente el boom

Tantos años de reggaetón llegaron a un punto en que la cosa se volvió grosera. Si la abuelita se escandalizaba años atrás con el baile de la botella, ahora ya debía haber pasado por 3 infartos al ver a todas las niñitas con faldas cortas perreando como animales en celo. Se puso de moda el ponceo, y cientos de pokemones se reprodujeron en antros de dudosa sanidad. Probablemente fue una de las épocas más oscuras que podamos recordar. El hit del Verano, Siente el Boom de Tito el Bambino era una prueba más de que el perreo intenso era la ley y el orden.

2009 – Américo – Que levante la mano

Después de 4 años de reggaetón y sólo reggaetón, algo inesperado ocurrió en la música chilena. Un género olvidado, la cumbia, volvió con fuerza de la mano de grupos como La Noche o solistas como Américo. Fue como si todas las señoras de 40 años hacia arriba del país salieran a exigir su espacio en la música nacional, luchando en contra de esos reggaetones que no entendían. Américo ese año la rompió, y con su hit Que levante la mano comenzó lo que conoceríamos como la debacle del reinado del reggaetón.

2010 – Cronik – Arriba la Vida

Después de lo del 2009, el reggaetón nunca volvió a ser el mismo. Las canciones reggaetoneras internacionales ya no eran tan novedosas, y la juventud pedía algo distinto. El reggaetón tuvo entonces que evolucionar, generándose dos corrientes que veríamos crecer en los próximos años. Nacieron los reggaetones tropicales y los reggaetones electrónicos. Cronik captó la onda tropical y le agregó trompetas a sus canciones, además de producir uno de los primeros reggaetones que no hablaba de sexo. Coincidiendo con el gran Terremoto del 27 de Febrero, la canción se transformó en un himno de superación a la tragedia, invitando a la alegría y al optimismo.

2011 – Don Omar ft. Lucenzo – Danza Kuduro

Los reggaetones tropicales pasaron de moda y llegó el turno de los reggaetones electrónicos. Nació el término “featuring” o “ft.”, con el cual artistas invitaban a otros artistas a cantar con ellos. Nacieron maestros del featuring como Flo Rida o Pitbull, los que se dedicaron a cantar con cuanto artista encontraron. En ese tiempo, si tu canción no tenía un negro rapero de fondo, no triunfaría. Don Omar le atinó al clavo con la cosa haciendo una de las primeras canciones con featuring y Danza Kuduro se posicionó como un hitazo hasta el día de hoy.

2012 – Michel Teló – Ai se eu te pego

El reggaetón en su forma original había muerto. Todos los reggaetoneros se electronizaron y Chile por un momento se quedó sin el género que lo había mantenido bailando los últimos 7 años. Parece que los brasileños se dieron cuenta de eso, porque ese año llegó una avalancha de canciones brasileras pegotes. Quizás un intento de recuperar la hegemonía que alguna vez tuvo el axé. Lo curioso es que niuna de estas canciones tenía versión grabada en estudio, estaban todas en vivo, y por más que buscamos, nunca encontramos las versiones originales ni de Ai Se Eu Te Pego de Michel Teló, ni de Balada Boa de Gustavo Lima.

2013 – Daddy Yankee – Limbo

El 2013 el reggaetón electrónico se volvió mundial. Dejó de ser un fenómeno latinoamericano y pasó a apoderarse del mundo. Daddy Yankee fue el principal ganador, y con su álbum Prestige demostró que el reggaetón se había adaptado a los nuevos tiempos. Una mención especial se la lleva el Gangnam Style, que explotó a mediados del 2012. La canción pegó tanto y sonó tan fuerte que ya para el verano 2013 llegó demasiado desgastada. Sino fácilmente podría haber sido el Tema del Verano del planeta.

2014 – Marc Anthony – Vivir mi vida

El verano pasado hubo de todo. Tuvimos canciones electrónicas de Avicii. Tuvimos reggaetones electrónicos como siempre. Tuvimos Get Lucky y tuvimos Blurred Lines. Tuvimos hasta canciones extrañas como What does the fox say. Pero Marc Anthony destacó en Latinoamerica con su canción Vivir mi vida. Sí, me carga esta canción porque Marc Anthony no se da la lata de terminar el coro y lo cierra con un “la la la lala” porque no se le ocurrió nada más. Pero igual fue el hit del verano, y hay que respetarla por eso. Además, demuestra lo cíclica que es la música al volver a la esencia de nuestros temas del verano salseros iniciales.

2015 – ¿?

¿Cuál será el Tema del Verano de este año? ¿Veremos el regreso de lo tropical? ¿Tendremos otro reggaetón sonando en todas las radios y discotheques? ¿Será este el año en que veremos el inicio del reinado de un nuevo género? ¿Volverá el axé? Usa la sección de comentarios para decirnos cuál crees tú que será el Tema del Verano del 2015. Pronto estaremos haciendo un nuevo post con los posibles candidatos a Tema del Verano de este año, para que juntos cerremos los 25 años de canciones bailables, basura, pegotes y sexonas que nunca pararemos de escuchar.

Y no olvides que todos los Temas del Verano se encuentran disponibles en nuestra lista de Spotify llamada “Temas del Verano Olateshow“, la que también pueden encontrar en este link.

No olvides suscribirte y compartir el blog! Síguenos en Facebook y en Twitter (@olateshow) para estar al tanto de todos los posts nuevos que vayan saliendo!