Ya empezó el Verano 2015! Calor, playa, sol y arena es lo que nos publicitan la televisión y los medios. Son las fechas para descansar, carretear, tomar sol, y pasar un verano increíble! Y todo tiene que ir al ritmo de El Tema del Verano.

El Tema del Verano es esa canción que no puede pasar desapercibida. Suena en todas las radios, en todos los programas de TV, la tocan en la playa, te sale hasta en la sopa básicamente. Todos los años el verano trae una manga de canciones pegotes, pero en cada verano hay un solo Tema del Verano.

En un esfuerzo periodístico sin precedentes Olate Show ha recorrido la historia de los Temas del Verano para construir los 25 años de los Temas del Verano, desde 1990 hasta la fecha. Esta es la primera parte. Las canciones han sido escogidas en base a una herramienta científica llamada Google, pero siéntanse libres de opinar en la sección de comentarios si creen que falta alguna canción o si algún tema esta demás.

Y porque no queremos quedarnos atrás en esto de las tecnologías, creamos una lista Spotify con todos estos temas para que puedas escucharlas desde ya! Por ahora sólo están las que aparecen en este artículo, pero pronto encontrarás todos los Temas del Verano hasta el 2014. Encuéntralas en este link!

Que comience el recorrido musical!

1990 – Juan Antonio Labra – A bailar la salsa

Corrían los años 90 y Juan Antonio Labra era el mijito rico que tenía vueltas locas a todas las lolas. Un año antes lanzó el disco Soy Latino con sus grandes hits como Paran pan pan, Soy Latino, Te Quiero o A bailar la salsa. Su visita al Festival de Viña dejó la patá entre las jovenzuelas de la época, y hasta el día de hoy nos acordamos de este grande. A Bailar la Salsa, que te va a gustar, ay que cosa buena, vamos a bailar! Atención: Esta no la pillé en Spotify.

1991 – Banda Blanca – Sopa de Caracol

Wataneri Consu! Chupe pa mi Chupe pa ti! La canción está en español pero nadie sabe realmente que dice. Hoy sigue siendo un clásico de matrimonios y bautizos, y por allá por el año 91 Banda Blanca la rompía con este temón. Nadie más se acuerda de este grupo salvo esta canción, convirtiéndolo en el primer One Hit Wonder de muchos otros que nos encontraremos en los Temas del Verano. Banda Blanca no iría al Festival de Viña sino hasta el año próximo.

1992 – Vilma Palma e Vampiros – La Pachanga

Otro One Hit Wonder gobierna el verano en el año 92. Con un ritmo menos salsero que las canciones anteriores, pero dándole ese tono popero-rockero que caracteriza a la década de los 90, La Pachanga es una de esas canciones que uno escucha y dice “ohhhh, esa canción!”. Esta canción argentina sentó precedentes para otra manga de temas trasandinos se hicieran famosos, como “Con una Rubia en el Avión” o “Era Muda”.

https://www.youtube.com/watch?v=aSHDyslQfgc

1993 – Zapato Veloz – El Tractor Amarillo

Pa pa pa pa paaaa! Pa pa pa pa paaaaa! Un temón entre temones. El grupo español Zapato Veloz puso de moda esta horrible pero pegote canción en las playas chilenos. Su letra era estúpida pero chistosa, y la melodía sonaba en todos los programas de TV. Hasta el Jappening con Ja se metió en el éxito de esta canción, componiendo su propia versión, “El Destructor Amarillo“, que mostraba micros amarillas dejando la cagá en la capital.

1994 – Los del Río – Macarena

Permiso, acá viene uno de esos Temas del Verano que se convierten en mundiales. Todo el planeta bailó al ritmo de la Macarena, y hasta el día de hoy es una de las canciones más recordadas en la industria musical. Y todos se la saben! Dale a tu cuerpo alegría Macarena que tu cuerpo es pa darle alegría y cosa buena. Pero sólo los latinos y los españoles entendimos de qué hablaba realmente.

https://www.youtube.com/watch?v=XiBYM6g8Tck

1995 – King Africa – Salta

Muchas veces esta canción se le atribuye al General, otro grande de los hits de verano. Pero es King Africa el verdadero responsable detrás de este temazo que nos tuvo a todos saltando por ahí por el 95. Sigue siendo un tema muy escuchado en programas de concursos de canales flaites (a ti te hablo Mega), sobre todo cuando alinean a un montón de señoritas en el escenario y les piden “que salten”

1996 – Proyecto Uno – El Tiburón

A mediados de los 90 estaban de moda estas cosas mitad hip hoperas, mitad latinas. De ahí el éxito de artistas como Sandy & Papo, Wilfrido Vargas o Proyecto Uno. El Tiburón fue uno de los grandes éxitos de este grupo, junto con Está Pegao y Brinca. Grupo de origen dominicano, sería un preludio de la avalancha de reggaetón que nos invadiría años después. Pero me estoy adelantando…

1997 – Joe Luciano – El Baile de la Botella

Quizás el primer Tema del Verano que raya en lo inmoral. Gente se escandalizó porque las niñas lo bailaban y bajaban hasta el piso moviendo las caderas. El Baile de la botella era sugerente y no era para bailarlo con la abuelita. La cosa es que las jovencitas comenzaron a pervertirse con esta canción y probablemente la UDI lo encontró terrible. Fue una espiral sin control que terminó en los bailes sexones que hoy conocemos. Pero de nuevo, me estoy adelantando.

1998 – Elvis Crespo – Suavemente

Volviendo a esos primeros Temas del Verano más salseros, Elvis Crespo resucitó los temas sabrosones para convertir a Suavemente no solo en el hit veraniego del 98, sino también en un hit de salsotecas y fiestocas bailables hasta el día de hoy. Infinitos mix se han hecho desde entonces y a estas alturas todos conocemos esta canción. Está en el repertorio de las 5 salsas que los chilenos nos sabemos, junto con un par de Juan Luis Guerra y otro par de Marc Anthony. Los puristas querrán distinguir las salsas de los merengues. Allá ellos.

1999 – El Chombo – El Gato Volador

Una de las canciones más weonas que hayamos escuchado en la historia musical. El Gato Volador era una canción tan sin sentido que a los chilenos nos encantó, y se convirtió en el Tema del Verano 99. Si hasta los Dinamita Show se apropiaron de la letra para su rutina, cuando el Flaco cantaba como idiota “El Gato Voladooooor!” Pal que se acuerde, había un Flash notable que andaba dando vueltas en internet, con dibujitos hechos en Paint al ritmo de la canción.

2000 – Lou Bega – Mambo N°5

Esta canción es vieeeeja, pero Lou Bega hizo un cover y la rompió a nivel mundial. Acá no fuimos ajenos al fenómeno, y como ya era el año 2000 y estaban todos hablando de la globalización y el Y2K, no podíamos ser menos. Así que el hit del verano ese año fue una canción en inglés pero media latina. Fue un año raro. Los temas latinos latinos ya no pegaban tanto, y Chile estaba en busca de un nuevo ritmo que nos hiciera bailar. Fue así como comenzó…

2001 – Axe Bahía – Danca da Manivela

El Reinado del Axé! TODO lo que sonaba era Axé. Se apoderó de los colegios. Se apoderó de las radios. Se apoderó de los programa de televisión. Fue el boom de Mekano y de la risa de Viñuela. El que no se sabía las coreografías estaba fuera de onda. Había que estudiarse los pasos antes de salir a carretear. Fue tal el impacto que hasta el día de hoy seguimos escuchando axe en los carretes. Claro que al final, cuando la cosa ya está muriendo. Danca da Manivela fue de las primeras, y la que más pegó el 2001 de acuerdo a San Google.

2002 – Chocolate – La Mayonesa

El hecho de que reinara el axe igual permitió que en los veranos aparecieran otras canciones. Así apareció La Mayonesa. Descubierta en el Morandé con Compañía junto con otros hitazos como “Baila la Momia“, el grupo Chocolate nos dejó a todos chatos con esta cancioncita. Como todo One Hit Wonder, desaparecieron de la faz de la tierra sin dejar rastro luego de este éxito.

Eso es todo por ahora! ¿Quedaste con ganas de más? No te preocupes, que pronto tendremos la segunda parte de estos 25 años de música basura. Si te quedaste con ganas de escucharlas, sigue la lista de Spotify en este link.

No olvides comentar si crees que hay canciones que debieron estar aquí. También opina acerca de cuál crees que serán las canciones que vendrán, y cual será El Tema del Verano 2015.

Nos vemos en la segunda parte!

No olvides suscribirte y compartir el blog! Síguenos en Facebook y en Twitter (@olateshow) para estar al tanto de todos los posts nuevos que vayan saliendo!