Cabros, se viene la Teletón. Como todos los años, viene acompañada de una oleada de controversias de si es o no discriminación, de si es o no una forma de evadir los impuestos por parte de las grandes empresas, y de si Guatón Francisco se queda con toda la plata o no. Por otro lado tenemos a los defensores, que lo consideran una obra muy noble, que sin ella miles de niños no podrían rehabilitarse y que es la única fecha del año en que todo Chile se une por un objetivo común. Sea cual sea su interpretación del evento, ya sea si le guste o no, nadie puede estar ajeno a la Teletón. Genera conversación y debate. Y eso significa que todos en nuestras vidas en algún momento nos hemos sentado frente a la pantalla a ver que va a pasar este año.

Yo les voy a contar altiro que lo que va a pasar este año va a ser bien parecido a lo del año pasado, y que hay varios momentos clásicos que se repiten siempre. Y esa es la gracia de la Teletón, que en el fondo todos sabemos que va a pasar pero igual estamos expectantes a ver si este año pasa algo distinto. ¿De qué momentos estoy hablando? De los 10 momentos más típicos que ocurren en toda Teletón.

QUE VENGA LA MODELO!!!

QUE VENGA LA MODELO!!!

La avalancha de comerciales

El primer momento Teletón ocurre varios días antes de la misma Teletón. Estamos hablando de la avalancha de comerciales de productos que apoyan a la causa. Y en todos ellos aparece Don Francisco. En TODOS. Este debe ser probablemente el peor mes para Claro, que le paga a Guatón Francisco todos los meses para que salga en sus comerciales y justo ese mes se lo quitan todas las otras marcas.

Ver a Don Francisco en comerciales de fideos, celulares o jugos no es nada del otro mundo. No tengo problemas con eso. Pero cuando ya empieza a aparecer en comerciales de toallitas higiénicas creo que es como mucho. Ladysoft, yo no se mucho de productos femeninos, pero estoy bastante seguro que usar a Guatón Francisco como imagen de marca NO es buena idea.

Gracias a estos comerciales nos damos cuenta que la Teletón es Guatón-Francisco-dependiente, ¿por qué vemos tanto a Don Francisco en la tele en las semanas previas? ¿Qué va a pasar el día que Don Francisco ya no esté? ¿Quien va a salir en los comerciales? El caballero es una insignia de la institución, y en todos estos años nadie se ha preocupado de encontrarle un reemplazo.

Estas toallitas me quedan re bien. QUE DICE EL PÚBLICO??

Estas toallitas me quedan re bien. ¿¿QUE DICE EL PÚBLICO??

El llamado al banco

Cuando ya empieza a la Teletón, se arma el call center mejor pagado de la historia, compuesto de famosillos y deportistas destacados. Zamorano ya tiene un asiento fijo hace años. Avanzada la noche, tenemos el primer llamado a una sucursal del Banco de Chile en alguna comuna del país, el cual dice más o menos así.

Zamorano: Buenas noches, desde donde nos llaman?

Ejecutivo Banco: Hola hola Iván, estamos llamando desde La Pintana!! (horda de gente detrás del telefonista se pone a gritar y aplaudir)

Zamorano: Un aplauso a la Pintana!!!! Cuéntanos Ejecutivo, ¿qué noticias nos traes?

Ejecutivo Banco: Pucha Iván. La verdad este año nos ha ido más mal que el año pasado. A esta misma hora, el año pasado llevábamos un millón de pesos, y ahora sólo llevamos 500 mil pesos. No ha llegado tanta gente al banco, la cosa ha estado media lenta, así que queremos hacer un llamado a los vecinos de La Pintana para que salgan de sus casas, se pongan la mano en el corazón y aporten a la Teletón. (en pantalla aparece un grafiquito de la plata del año pasado versus la plata de este año).

Zamorano: Qué mala noticia Ejecutivo! A ponerse las pilas La Pintana!!! Gracias por el contacto Ejecutivo. Esperamos que mientras pasen las horas vaya más gente al banco.

Ejecutivo Banco: Muchas gracias Iván. Tenemos la fe que más gente vendrá con el transcurso de las horas porque yo se que la gente de La Pintana tiene un gran corazón y no se quedarán atrás en esta gran tarea!

Don Francisco: Arriba arriba La Pintanaaaaaa!!! Cómo dice la canción??? LEEE VAAAAN TAAAA TEEEE PAAAAPITO!!

Ese es el primer llamado. Todos los llamados de aquí en adelante serán iguales.

Iván consiguió pega en un call center para pagar sus deudas

Iván consiguió pega en un call center para pagar sus deudas

El Aporte de las Empresas

Igual que con los llamados del Banco, todos los aportes de las empresas son iguales. TODOS. Para demostrarlo, voy a relatarles también un aporte típico de una empresa cualquiera a la Teletón:

Don Francisco: Tenemos con nosotros a don Javier Echequechiquichurren, Gerente Comercial de Empresa S.A. Cuéntenos Don Javier, ¿de cuánto es su aporte?

Javier: Muchas gracias Don Francisco. Primero que nada queremos agradecer el que nos den la oportunidad de estar acá una vez más. Como todos los años, Empresa S.A. ha querido hacerse presente en esta noble tarea, y es por ello que en conjunto con nuestros trabajadores hemos reunido la suma de…

(Si la empresa es grande, suena redoble de tambores. Si es chica la despachan luego sin pausa dramática)

Javier: … 25 millones de pesos!

Don Francisco: VEINTICINCO MILLONES DE PESOS!!

Rafa Araneda o el animador de turno que esté parado atrás: VEINTICINCO MILLONES DE PESOS!!!

Don Francisco: Muchas gracias a Empresa S.A. por este gran aporte!!

¿Dispara usted o disparo yo?

¿Dispara usted o disparo yo?

El Sketch de los Famosos

Todos los años el sketch de los famosos promete ser el evento televisivo del año. Quien no lo vea estará sin tema de conversación la próxima semana. Y el SQP y los programas de farándula de turno estarán hablando de eso de aquí a la Navidad.

¿De qué se trata? Los famosos se ponen de acuerdo para hacer algún sketch temático, como Los Picapiedras, Condorito, la Oficina, etc. Sólo los famosos top salen en este sketch, por lo que también es una presión para ellos. Si no te invitan al sketch, fracasaste en el mundo de la farandulilla y significa que eres penca. Como Salfate.

Hay que decir que en algunos años ha resultado bien. Y en otros años ha salido pésimo. Me acuerdo que en el de Condorito llegaban todos los famosos a Pelotillehue disfrazados de personajes, sólo para que al final llegara Condorito, se sacara la máscara y apareciera Madcelo Sadas con cara de “y que hago ahora”. A Guatón Francisco hay que meterlo al sketch, porque la Teletón es de él. Y no importa el papel que le demos, siempre va a actuar de Don Francisco.

Si se lo pierden, no se preocupen. Siempre lo suben a YouTube al día siguiente.

La Bolocco se agarró a Don Francisco. La cara de Viñuela lo dice todo.

La Bolocco se agarró a Don Francisco. La cara de Viñuela lo dice todo.

La Vedetón

Todos los años se genera infinita expectación respecto a la Vedetón. Primero, porque van a aparecer mujeres desnudas en televisión abierta y eso es algo que no pasa nunca jamás en la vida. Segundo, porque no va a ser cualquier mina, sino que van a salir las minas de las teleseries, del matinal y de las noticias, pero … desnudas!

La Vedetón es el único contenido de calidad que la Teletón puede ofrecer en la noche. Todo el resto es relleno y los productores lo saben. Por eso alargan la programación lo máximo posible para que la Vedetón se emita super tarde y mantengan la sintonía hasta esa hora. En la práctica, la wea la emiten a las 4 de la mañana y como es tan tarde, nadie se queda despierto hasta esa hora. No conozco a nadie tan desesperado por ver mujeres desnudas que se quede despierto hasta las tantas esperando la Vedetón, sobre todo en esta era de contenidos para adultos gratis en esa cosa llamada Internet. Me han contado.

Por supuesto, en la Vedetón nunca sale ninguna mujer desnuda realmente. Sino la UDI nos cancelaría la wea y se acabaron las sillas de ruedas y los equipos de rehabilitación. Estamos en Chile pue, que se creen, ¿que esto es un país europeo pervertido?

Y para los más ansiosos, no desesperen. Esta cosa también la suben a YouTube al día siguiente.

¿Pa donde está mirando Viñuelita?

¿Pa donde está mirando Viñuelita?

El Show de los Niños

Cuando chico este era uno de los momentos televisivos más importantes del año, no, de toda la vida! Una vez al año veías juntos en un mismo escenario a todos los personajes infantiles de los distintos canales. El Gato Juanito carreteando con Guru Guru. El Tío Nicolini peleando el protagonismo con Marcelo de Cachureos. El Oso de Mundo Mágico agarrándose a combos con el Epidemia. Ok, eso último quizás nunca pasó. Lo importante es que era un momento épico que uno cuando chico disfrutaba al máximo.

Hoy casi no existen segmentos infantiles en la tele. Y si existen no los conozco. Como resultado, cuando veo el segmento infantil en la Teletón generalmente no conozco a nadie. Las estrellas de antaño ahora se dedican a contar chistes de doble sentido en el Monticello. Ya no hay weones disfrazados de monos cagándose de calor tampoco. Lo único que hay son grupos juveniles medios amejicanados, compuestos por un montón de pendejos de 10 años parecidos a Justin Bieber que bailan reggaeton durante horas. De eso se trata el segmento juvenil de la Teletón ahora (porque ya no es infantil, es juvenil). Se pudrió todo.

Mención aparte es que en este segmento en particular Guatón Francisco le da duro con el LEVÁNTATE PAPITO!!!

En serio, ¿alguien conoce a alguno de estos weones?

En serio, ¿alguien conoce a alguno de estos weones?

El Partido de Fútbol de los Famosos

Después del segmento infantil viene otro momento clásico en las Teletones. Se arman equipos de fútbol de veteranos y los ponen en una cancha de Futsal. Relata Claudito Palma, Carcuro y Guatón Shiapacasse. Es uno de los momentos más chistosos de la televisión chilena, y se fundamenta en famosos agarrándose a pelotazos.

Generalmente hay un equipo de ex futbolistas, que alguna vez fueron grandes figuras pero que ahora cayeron en el asado, la cerveza y las deudas. Hay otro equipo que es de periodistas, y ahí lo único que uno quiere es que le llegue un pelotazo a Solabarrieta para que diga “estoy llorando”. También hay un equipo de políticos, que siempre dan jugo porque no están acostumbrados a moverse, y porque resolver algo en hora y media no es algo de lo que estén acostumbrados. A veces hay un equipo de actores, y uno ve al malo de la teleserie jugando con el bueno de la otra teleserie de lo más bien.

Este probablemente es el único evento del que Guatón Francisco se mantiene completamente al margen, porque a estas alturas un pelotazo podría significarle la reaparición completa de su papada artificialmente removida.

Ariel Levy cobrándole unas platas a Zamorano en plena Teletón

Ariel Levy cobrándole unas platas a Zamorano en plena Teletón

La hora de la locura en el supermercado de turno

Siempre hay una tienda o supermercado de turno que quiere aprovechar la situación para incrementar sus ventas. Puede ser el Jumbo, el Líder, Falabella, París, o cualquier otro. A veces son todos juntos. En medio de la Teletón se aparece el gerente general, muy entusiasmado de estar nuevamente apoyando a tan bonita causa, y lanza una sorpresa que nunca a nadie se le habría ocurrido.

“Todas las compras que ocurran de aquí a las 16 son para la Teletón”

Las cámaras muestran a las familias con sus carros en las puertas del supermercado, haciendo hora y esperando a que den las 12 para partir con la locura de las compras. Don Francisco llama a todas las familias a hacer sus compras cuanto antes en el Líder de la esquina. La gente corre igual que en el Blackfriday echando cuanta cosa encuentra en el carro, todo sea por ayudar a la Teletón.

¿Donará realmente el Líder toda la venta de esas horas? Quizás sí. Quizás no. Igual apenas se acaba la hora mágica, todos los pelotudos que aún no pasan por la caja comprarán productos cuya plata irá directo pal supermercado, así que por ahí han de ganar si o si.

Acelera loco, vamoh a comprar!!

Acelera loco, vamoh a comprar!!

El Drama

La Teletón se sustenta en base a testimonios. Esos testimonios tienen un propósito, mostrar la realidad de aquellos que con sus dificultades físicas han podido salir adelante. Todo eso está muy bien y es parte del espíritu de la Teletón. El problema es cuando los genios de la edición le añaden musiquita triste, imágenes de gente llorando y traen a quien dio el testimonio al estudio. Ahí Guatón Francisco hace gala de todas sus habilidades de “hagamos llorar al invitado” y se arma el dramón. Se generan momentos forzados que al final el espectador los toma como “ahhh ya están haciendo llorar a la niñita!” y todo el mundo termina odiando el momento.

Igual estos momentos son un poco placer culpable para algunos. Son testimonios emotivos y uno se pone todo lloroso y dice “pucha que sufrido el caballero” mientras se le caen los lagrimones. La gente después comenta “cachaste el testimonio de la niñita de Valpo?” – “ohhhh si cuático, pero fue más brígido el del loquito en Temuco” – “ohhh si ese fue the tristest“. Se arma como un ranking de “cual testimonio te dejó más pa la cagá”, el cual está fuertemente influenciado por la hora a la que lo transmitieron.

De que es morbo, es morbo. Pero la Teletón juega con eso. Y algunos caen. Yo no. Snif.

FELIPE POR QUEEEEE!!!!

FELIPE POR QUEEEEE!!!!

No vamos a llegar a la meta

Ahhh el clímax de la Teletón. Por ahí tipo 19 de la tarde del último día, cuando están a punto de irse del estudio directo al Estadio Nacional, siempre hay pocas esperanzas. Don Francisco se pega un discurso del tipo “llevamos 59732 horas acá weando y los pajeros no han ido al banco. Nos vamos al Estadio Nacional pero este año ni cagando llegamos a la wea de meta”. Bueno, no con esas palabras, pero con el mismo espíritu.

En el Estadio Nacional el show ya es apoteósico. Llegan los medios artistas, tiran toda la carne a la parrilla y se vienen los aportes más bacanes de todos. Siempre sale algún Farkas o algún Gerente Espacial que se raja con un aporte que tiene tantos ceros que exceden la comprensión humana. Hace 4 horas estábamos pa la corneta y jamás llegaríamos a la meta. Con los aportes mágicos, más unos arreglines medios “mágicos”, ocurre lo imposible. (Digo “mágicos” porque los productores en su casa saben que nadie anda mirando la Teletón con calculadora en mano, así que si el monto se pega un salto ma o menos nadie va a cuestionarse porqué).

Al final del evento, oh, sorpresa, hemos llegado a la meta!!! De hecho, nos pasamos de largo. Alegría y emoción entre todos los organizadores y la gente que acudió al espectáculo de cierre. De la nada salen globos que llenan el cielo y todo se cubre de fuegos artificiales. ¿No se suponía que estábamos hasta el loli y no llegábamos? Pero igual hay presupuesto pal show pirotécnico. Misión cumplida, nos vemos el próximo año (a menos que hayan elecciones).

Llegamos a la meta!!! Vamo a gastarnos la plata weonooooh!!!

Llegamos a la meta!!! Vamo a gastarnos la plata weonooooh!!!

Me quedé pensando en eso último que dije. Y si alguien se banca toda la Teletón con un excel abierto, anotando cada llamado al banco, cada aporte de empresa y cada cómputo, ¿cuadrará la wea?

Como yo tengo vida ni cagando voy a pasar 36 horas frente la tele y el computador, pero hay muchos ociosos allá afuera que demás la harían. Así que los invito a que hagan el ejercicio. Luego me mandan sus resultados y los mandamos al SERNAC si la cosa no calza. Seguro le sacamos unas buenas lucas a Don Francisco.

Así que ya saben, a aportar a aportar, que o si no Don Francisco les va a venir a pegar!!

No olvides suscribirte y compartir el blog! Síguenos en Facebook y en Twitter (@olateshow) para estar al tanto de todos los posts nuevos que vayan saliendo!