Ajá! Pensaron que ya se había acabado esto de las 34 Frases Open English! Nadaquevers! Aún nos quedan muchas frases más! Esta vez, quisimos enfocarnos en unos personajes tan peculiares como los gerentes: los emprendedores. En Chile está super de moda ser emprendedor, y quieren tener la onda ashí Shilicon Valley, uso chaleco de cuello tortuga y vivo en el Starbucks.

El mundo de los emprendedores es un mundillo selecto, y para ser uno hay que aprender a hablar como uno. Lo interesante es que básicamente usan las mismas palabras que los que vienen de las grandes empresas, porque al final es todo copiado de gringoland. Así que no se sorprendan si muchas de estas palabras ya las han escuchado en su empresa hiper mega grande o en la empresa shuper innovadora de su amigo fanático de San Francisco City.

Si aún no han leído los posts anteriores, lean las primeras 2 partes de las frases Open English para Gerentes aquí y acá.

Ahora vamos con las frases para alcanzar el éxito!

Emprendimiento on the moon!

Emprendimiento on the moon!

1. B2B: Cuando uno hace una empresa decide si quiere venderle cosas a personas comunes y corrientes como tu o yo, o si le venderá a otras empresas. Esto último es shuper innovador porque oh my god!, ¿quien le vende cosas a las empresas? Ahí están las lucas. Para referirse a este tipo de negocios se usa la expresión “bi tu bi“, que son las siglas de “Business to Business” (porque “to” y el número 2, two, se dicen parecido. Mire que ingeniosa la cosa). También existe el B2C, que es empresas que hacen cosas para consumidores, pero esas no dejan tanta plata. La estrategia de negocios de nuestra empresa será proveer servicios B2B.

2. Break Even: Es como el punto “ni chicha ni limoná” de las empresas. Cuando uno es emprendedor, quiere llegar a este punto, porque es cuando la empresa no está ni ganando plata ni perdiéndola. De aquí pa delante todo es tirar y abrazarse, porque empiezan a entrar las primeras luquitas. O quizás es una empresa antigua que se está llendo al carajo y está a punto de pasar del break even a perderlo todo. Los estados resultados muestras que alcanzamos el punto de break even.

3. Bullet: Los emprendedores tienen que hacer cientos de presentaciones. Para venderle el negocio a inversionistas, a fondos semilla, a los amigos y a la abuelita. Y las presentaciones están llenas de bullets. Bullet en inglés significa “bala”. Como esas que salen de las pistolas y matan a las personas. Pero este no es el caso. ¿Han cachado esas pelotitas del powerpoint que sirven para enumerar cosas? Esos son los bullets. Fascinante. Agrégale otro bullet a la PPT con una frase marketera.

4. Business Intelligence: En una empresa más consolidada existe esta área y su pega es la de mirar bases de datos todo el día. Son los magos del reporte, y su labor es armarle estadísticas y tablitas a los locos de las áreas comerciales. Usualmente, estos tipos llegan y piden estadísticas pensando que la weá es magia, acompañados de la frase “¿pero como te va a costar tanto? si son dos clicks nomá!” ¿Cómo usa esta frase el emprendedor? Diciendo que le aplica business intelligence a todo lo que hace. Estos números de mercado los pasamos por avanzados procesos de business intelligence.

Y con un toque de su dedo, el mago de Business Intelligence creó el reporte

Y con un toque de su dedo, el mago de Business Intelligence creó el reporte

5. CEO: Chief Executive Officer. El papito de los helados de la empresa. El jefe jefazo. El mero mero. Manera siútica de referirse al gerente general de la custión. Se pronuncia “Ci I Ou“, porque decir “Seo” es muy rasca. Todos los emprendedores se autodenominan CEOs de sus empresas, aunque sea una heladería en la que trabajan 2 pelagatos. Un gusto. Soy Javier Pérez, CEO de Papelitos Inc. Acá esta mi tarjeta.

6. Cluster: Es un grupo de weones o webadas. En Marketing es común querer dividir a la gente en grupos. Para eso se divide a las personas según edad, género, condición social, gustos y otras variables, formando clústers. El término también se usa en estadística y en otros ámbitos que de seguro a ustedes no les importa. ¿Qué tiene que ver con los emprendedores? No mucho, pero necesitaba rellenar con algunas palabras. Clusterizemos a los clientes según sus gustos.

7. Commodity: Un Commodity es una weá. Literalmente. Se le llama commodity a algo que llegó a tal punto de ser reemplazable, que da lo mismo su marca o su color o cualquier variable que pueda identificarlo. Por ejemplo, el cobre es un commodity, porque da lo mismo si lo vende Codelco o si lo vende Minería Don Pepito. La wea es cobre. Un dólar es un commodity, porque da lo mismo si lo compré en la casa de cambio del centro o si me lo encontré en la calle. La wea es un dólar. ¿Se entiende? Los commodities son fomes, por lo que nunca verán a emprendedores shuper locos tratando de hacer negocios con ellos. Ya se los ganaron empresas fomes con gente de terno y corbata. El choclo es un commodity.

8. Core Business: A los emprendedores les gusta hablar del “core del negocio” o core business. Core significa núcleo, y es básicamente LA weá que tu empresa sabe hacer bien. El core de Apple es hacer cosas tecnológicas, y no vender paltas o chanchos. El core del Doggis es vender completos tóxicos, y no vender zapatos o calcetines. El core de la Kenita es agarrarse famosos millonarios, y no administrar empresas. Creo que ya cacharon la idea. No perdamos el foco de nuestro core business.

Acá hay fotos de commodities. Pa que no digan que esto es pura chacota. Acá también se aprende.

Acá hay fotos de commodities. Pa que no digan que esto es pura chacota. Acá también se aprende.

9. Driver: Se le llama driver a las cosas que “mueven” a las personas a hacer algo. Algo así como las motivaciones a tener cierto comportamiento. Para los emprendedores, los drivers son la parte clave que les permite “entender a su cliente”. Para los computines, un driver es lo que necesita el computador pa que funcione la impresora. Para los más gamers, Driver es un juego de autos. Y para mí, Driver no es nada, pero Driven es esa película de Cristián de la Fuente con Stallone que nadie vio. ¿Cuáles son los drivers que motivan la decisión del consumidor?

10. Due Diligence: Los emprendedores que lograron empresas wenas suelen después venderselas a otros gallos más grandes. Estos gallos aplican el due diligence al momento de efectuar esa compra. El Due Diligence es como el tiempo que tiene un individuo o empresa antes de comprar otra empresa para revisar todo lo que pueda para corroborar que no se lo están cagando. Porque si alguna weá no cuadra va a quedar con el manso cacho. Se traduce como “diligencia de cuidado”, porque es un proceso crítico que si no se hace bien, termina en estafa y en burlas del tipo “waja, te cagué”. Damos por iniciado el periodo del Due Diligence. Dennos acceso a todo por favor.

11. EBITDA: Esta es la medida de cuánto gana una empresa, y los emprendedores deben poner mucho ojo en este numerito. Es básicamente una wea contable que me da mucha paja explicarla, así que para simplificar vamos a decir que simplemente son las utilidades de una compañía. Lo que significa la sigla nadie se lo sabe de memoria, pero tras 1 minuto de Google les cuento que significa “Earnings before income, taxes, depreciation and amortization”, que en español significa “Ganancias antes de pajas contables“. El EBITDA nos está dando positivo – ¿Y eso es bueno?

12. e-commerce: Vender por internet ya no se llama vender por internet. Ahora se le dice e-commerce a todas las transacciones que ocurran a través de la pantallita, en vez de interactuar con un ser humano. Todos los emprendedores quieren tener empresas e-commerce, porque el mundo real es fome. Mucho más entretenido vender cositas por internet, por el celular y el tablet. Metámosle una aplicación de celular porque es más chori. Y ojalá con un logo bonito y una aplicación amigable “responsive“. Responsive es un término que sólo los emprendedores saben qué significa. Vendamos nuestros productos por el canal e-commerce.

Oh Dios Mío! Puedo comprar por la internet!

Oh Dios Mío! Puedo comprar por la internet!

13. Elevator Pitch: En el mundo de los emprendedores inventaron un concepto super pelúo para estresar a los cabros con buenas ideas. Cuenta la leyenda que un dia un cabro se subió a un ascensor con un máximo ejecutivo de una gran empresa. El cabro en un viaje de ascensor de 2 minutos le vendió toda la pomá al ejecutivo de lo buena que era la idea que se le había ocurrido, y el ejecutivo la financió y fueron todos felices y comieron perdices sobre una pila de dinero. A esta cosa le llamaron “Elevator Pitch”, o “discurso de ascensor”. Desde entonces, los emprendedores se juntan en convenciones a vender sus ideas en 2 minutos o menos y se estresan por comunicar de mejor forma sus ideas en muy poco tiempo. No cachan ná que los ascensores se pueden parar si aprietan el botón de emergencia, y ahí tienen toda la tarde pa contarle al ejecutivo su idea. Puta! Mi Elevator Pitch dura como 4 minutos! Es mucho!

14. Fee: Toda empresa llega al momento clave de determinar, ¿Y cómo cobramos? Precios fijos por algo, suscripciones o cuanta otra forma haya de sacarle plata al cliente. “Cobrémosle un fee por transacción” dice el emprendedor. ¿Y qué es un fee? Una palabra elegante para decir “comisión”. Chita que hablan lindo. Cobrémosle un fee al cliente cada vez que estornude.

15. Freelance: En el mundo de los trabajos con horarios y de los jefes mandones, todos quieren trabajar freelance. O sea, hacer la wea desde tu casa y una vez que se termine olvidarte del tema. Es el término moderno para hablar de “hacer pololitos”, pero por internec. A los emprendedores les gusta contratar gallos freelance, porque son igual de shuper locos que ellos, y porque cobran barato. Al final, todos están sentados desde su casa en calzoncillos haciendo su pega, en vez de pegarse el pique a su oficina a mirar el techo cuando se les acabe la pega. Contratemos un programador freelance para que nos arregle la página.

16. Freerider: Los freeriders son los locos que se te pegan y ganan beneficios a costa de tu trabajo. Como un parásito. En las empresas suelen haber cientos de freeriders. Compadres que se anotan al final y dicen que “ayudaron” a hacer el informe. El término viene de los compadres que se suben a la micro y no pagan, son viajeros (riders) gratis (free). En los equipos de emprendedores pasa lo mismo, y suele pasar que uno es el que hace toda la pega mientras que el otro está ahí sólo porque es bueno embolinando la perdiz. Ojo con los freeriders. Ese Gatica no hace niuna weá, es un freerider.

Vinimos a hacerle un Elevator Pitch. Bájese los pantalones primero.

Vinimos a hacerle un Elevator Pitch. Bájese los pantalones primero.

17. Headhunter: Las empresas le pagan a weones externos para que “busquen empleados bacanes“. Estos locos se llaman headhunters, y son algo así como caza recompensas de buenos empleados. Se meten al Linked In a buscar loquitos con fotos sonriendo, les miran el Facebook, el Twitter y si tienen blogs los leen también. Así que un saludo a todos los headhunters que están leyendo esto al investigarme a mí. Les ahorro la pega, soy super seco y me merezco ser al menos gerente de la buena onda. Voten por mí. Contrata un headhunter para que busque candidatos para la vacante en Business Inteligence.

18. Holding: Si a usted le llega a ir muy bien en su emprendimiento, quizás algún día no tendrá una empresa, sino un holding. Un holding son varias empresas, generalmente unas dueñas de las otras, en un complejísimo esquema que sólo puede servir para manipular impuestos. Para tener un holding en Chile, lo hace todo más fácil que su apellido sea así como Solari, Paulmann o Cueto. Como Olate no creo que me salga tan fácil. ¿Y este EBITDA es de esta pura empresa o de todo el holding?

19. Hosting: Las empresas innovadoras shuper locas que usan el internec necesitan de servidores donde alojar su “magia tecnológica”. Pero ellos no contratan servidores porque eso suena muy cuma. Contratan “hosting”. Y esos hosting “hostean” los datos de la empresa. Sip, hostear pasó a ser un verbo castellanizado a la mala. Sufre Profesor Campusano. Ese servidor hostea los datos de las transacciones.

20. Outsourcing: Cuando una empresa no se la puede con algo, decide subcontratarlo. O contratarlo outsourcing. O “outsourcearlo“. Todas significan lo mismo. Y como en Chile somos pajeros y no nos gusta hacer la pega, casi siempre lo subcontratamos todo a otros, bajo la mentira de “no está en nuestro core business hacer eso”. Si la cosa se hace como desarrollo interno de la empresa, se le dice “desarrollo in house“. Como si la oficina fuera tu casa. Se ahorrarán buenas luquitas. Nosotros imprimimos con tinta azul nomás. Contratamos un outsourcing que nos imprima con tinta roja porque eso no está en nuestro core business.

21. Partner: Un socio. Para emprender es bueno tener un partner que apoye las ideas y que motive a alcanzar el éxito. Con el tiempo, cuando las empresas crecen, los partners dejan de ser amigos y pasan a ser conchasdesumadres que son dueños de la mitad de la empresa y que quieren puro cagarte. La ley de la selva. Este es mi partner, es VP de la compañía.

Este juego re bueno de Play 2 se trata de leer currículums y entrevistar weones

Este juego re bueno de Play 2 se trata de leer currículums y entrevistar weones

22. QA: QA es un área de una empresa más consolidada, que básicamente no sirve pa ná. QA está ahí para ponerte trabas, para bloquearte el internet, para decirte que “el aplicativo no cumple con los requisitos de seguridad necesarios” y otras pajas mentales. Son weones que no saben nada de la pega que hiciste pero te la critican con propiedad. Emprendedores, nunca pongan un área de QA. ¿Qué significa QA? Aseguramiento de la calidad o algo así. QA me rechazó el proyecto. 

23. Seniority: Cuando una empresa quiere jugársela con traerse a alguien con experiencia que los ayude a crecer, se traen a alguien que tenga “seniority”. La palabra es como una medida de la vejez del compadre, pero en el buen sentido. Generalmente locos con alto seniority suelen cobrar cifras exorbitantes de sueldo también. Contratemos un nuevo gerente, ojalá con alto seniority.

24. Sponsor: El Sponsor es un weón externo que te ayuda. Es la palabra elegante para hablar de un pitutito, o un “santo en la corte”. El sponsor te puede ayudar con lucas, con influencia en alguna parte o te presta ropa en determinadas circunstancias. Todo el mundo del emprendimiento se basa en tener buenos sponsors más que en tener buenas ideas. Y es que si conseguí que el loco Bielsa promocione tu producto, da lo mismo lo que vendai, le va a ir bien. Necesitamos un sponsor importante que nos patrocine.

25. Stakeholder: Si a su empresa le va bien, eventualmente va a crecer y va a tener una junta directiva. Va a tener accionistas, dueños parciales de la empresa y otros gallos. Básicamente va a haber una manga de weones a los cuales hay que responderles cada vez que queda la cagá. A todos esos weones se les llama “stakeholders” que se traduce como “los dueños de la weá”. Bueno, no de la weá. Se traduce como “dueños del riesgo”, porque si al final si la empresa se va al carajo son ellos los que lo pierden todo. Es paradójico que los emprendedores crean sus empresas para ellos ser dueños y no responderle a nadie, pero si les va demasiado bien aparecen todos estos locos a los que hay que rendir cuentas. Tenemos que terminar esta presentación para el steering con los stakeholders.

PERO COMO QUE ESTAMOS PERDIENDO PLATA!! YO SOY EL STAKEHOLDER Y SOY EL DUEÑO DE ESTA WEA!!!

PERO COMO QUE ESTAMOS PERDIENDO PLATA!! YO SOY EL STAKEHOLDER Y SOY EL DUEÑO DE ESTA WEA!!!

26. Stand by: Cuando un proyecto queda parado, dijimos en alguna oportunidad que se decía que quedaba “freezeado”. Bueno, también se dice que queda en stand by. El stand by se usa mucho más seguido, y se aplica hasta para cosas cotidianas como “no trabají en esa wea esta semana, déjala en stand by. Avancemos en esta otra cosa”. Dejemos ese proyecto en Stand By mientras analizamos el desempeño de los KPIs.

27. Start up: Las empresas de los emprendedores no se llaman empresas, se llaman “start ups”. Tener una start up te hace altiro ser más innovador que toda la otra gente que anda poniendo panaderías y pastelerías. Tener una start up implica que tu producto es algo nunca antes visto, que se explica en un video a prueba de tontos de 2 minutos, y que en tu empresa se trabaja con ropa de calle. Los vidrios de la oficina se rayan con plumones y tu empresa “no tiene horarios”. Suena todo maravilloso, pero ojo con la trampa de no tener horarios, que puede prestarse para que te hagan trabajar un sábado a las 3 de la mañana. True Story. Estamos armando una startup. Es una red social para mascotas!

28. Target: Tú no le vendes tus productos a cualquier persona. Se los vendes a tu target. El target es el grupo de gente al que va dirigido tu proyecto. Porque target significa blanco u objetivo. Es importante que los emprendedores escojan bien el target del producto, o sino terminarán intentando venderle celulares híper tecnológicos a abuelitos de 80 años. El target de este producto es el jóven zorrón que le gusta el mambo.

29. Team: El equipo. Pero no se dice equipo porque eso es de rotos. Mejor referirse a él como “el team”. Suena más innovador. Con el team somos super unidos oe zi

30. Tradeoff: Se usa para referirse a transar una cosa por otra. Onda, hacer un tradeoff entre perder algo pero ganar otra custión. A los emprendedores les encanta esta frase porque los hace parecer inteligentes. Un weon que habla de tradeoffs es alguien que cachó que perder esa cosa no era tan malo, porque ganaba por otro lado. Pillo el weón. Hay un tradeoff entre salir más tarde de la pega y ser más felices.

Tengo una idea para una nueva startup! - Ehhhhh!

Tengo una idea para una nueva startup! – Ehhhhh!

31. Upgrade: Cuando te mejoran algo por algo más bacán. Onda, me hicieron un upgrade de habitación en el hotel y ahora me estoy quedando en la suite colosal con cascadas de manantial. Y eso que sólo pagué la pieza básica. Su primo es el “downgrade”, que es la misma weá pero para abajo. Me hicieron un upgrade en la pega y ahora gano más plata!

32. Venture Capital: Se traduce al español como “capital de la aventura” o “capital de riesgo” para los weones más fomes. Todos los emprendedores aspiran a ganarse un Venture Capital, que en el fondo es plata que les da gente (generalmente millonarios que no tienen en qué gastar) para que puedan hacer su empresa, a cambio de ser dueños de ella. Pa eso hay chorromil quinientos fondos concursables allá afuera para ganarse un venture capital, los cuales son otorgados por los “inversionistas ángeles“. En algún minuto esto del emprendimiento tomó ribetes divinos y se empezó a tratar de ángeles a los que te prestan las lucas. Voy a postular a ese fondo de venture capital.

33. WIP: Sigla para decir que “la weá no está lista“. O sea, está en Work in Progress, o “trabajo en progreso”. Los emprendedores suelen escudarse en esta sigla cuando alguna cosa no les funciona. ¿El botón de la página no funciona? Es que está WIP.

34. Workflow: Es un flujo de trabajo. Y aunque la traducción literal suena muy emocionante, en la realidad esta palabra no se usa más que para referirse a programitas computacionales pa ingresar quejas de cosas. O “tickets” como les llama informática. Y sé que no tiene nada que ver con los emprendedores, pero ya es la palabra 34 y terminamos! ¿No te funciona el Excel? Ingrésalo al workflow y genera un ticket.

Hola. Soy un inversionista y también soy un gato. ¿Algún problema?

Hola. Soy un inversionista y también soy un gato. ¿Algún problema?

EEEEEEXITO!!! Si, ya se que muchas de estas palabras no tenían mucho que ver con emprendedores y que un montón de ustedes me va a alegar. Pero el título era marketero y había que dejarlo. Eso es lo que haría cualquier buen emprendedor, y este blog es un pequeño emprendimiento también, aunque no genere utilidades. Estamos trabajando en eso todavía.De todas maneras las frases salieron buenas así que todos ganamos.

Ya están todos listos para salir a la calle a vender sus ideas de negocio, conseguir capital y crear la nueva gran empresa que siempre soñaron. Así que a trabajar y a trabajar que esta custión del emprendimiento es 1% talento y 99% esfuerzo como dicen todas esas frases cliché que hay allá afuera.

Nos vemos en el próximo post!

No olvides suscribirte y compartir el blog! Síguenos en Facebook y en Twitter (@olateshow) para estar al tanto de todos los posts nuevos que vayan saliendo!